Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Ofensiva contra el tráfico local de armas de fuego y traumáticas

 

En la última semana incautamos 14 armas de fuego y 7 traumáticas.

En desarrollo de la estrategia contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, hemos intensificado los planes de registro y control ciudadano a través de los cuales se han incautado armas de fuego y traumáticas asociadas a estructuras criminales que las utilizan para la comisión de conductas ilícitas, principalmente el hurto en todas sus modalidades. 

En total han sido sorprendidas 14 personas en poder de armas de fuego ilegales, 10 en Medellín, 2 en Itagüí, una en Girardota y una Sabaneta. De acuerdo con el lugar donde se realizó la incautación tienen injerencia los grupos delincuenciales comunes organizados ‘Altos de Aranjuez’, ‘Los del llano’, ‘La Milagrosa’ y ‘Las violetas’, y los grupos delictivos organizados ‘la terraza’ ‘Robledo’ y ‘los triana’ en Medellín, en Itagüí, el grupo delictivo organizado ‘la unión’ y el grupo delincuencial común organizado ‘la raya’, en Girardota el grupo delictivo organizado ‘los chatas’ y en Sabaneta el grupo delincuencial común organizado ‘el trianón’. 

Con relación a la incautación de armas traumáticas para la comisión de delitos, en total en la última semana hemos desplegado 7 procedimientos policiales por las siguientes conductas delictivas: hurto a personas (3), hurto o motocicleta (1) y violencia intrafamiliar (3).

Precisamente las acciones de control nos permitieron en el barrio Miranda de Medellín, gracias a la oportuna reacción policial frustrar el hurto de una motocicleta. Nuestro policía que garantizaba la seguridad en un puesto de vacunación se percató de este hurto e inmediatamente reaccionó, en video se observa como con la motocicleta oficial impide que huyeran dos de los presuntos delincuentes comprometidos en el hurto, quienes finalmente fueron reducidos, capturados en poder de un arma traumática y se recuperó la motocicleta hurtada.  

En otra acción operativa ejecutada en el centro de Medellín, donde tras una diligencia de allanamiento y registro se logró la captura en flagrancia de quien se hace llamar ‘juanito’, presunto integrante del grupo delincuencial común organizado ‘la milagrosa’, fue judicializado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones, ya que se le encontró en su poder un arma de fuego, 12 cartuchos calibre 38, 2 cartuchos calibre 5.56 y un celular.

Según las investigaciones este individuo y el arma de fuego estarían relacionados con la disputa territorial del grupo criminal ‘la milagrosa’ y el grupo delictivo organizado ‘caicedo’. 

A través del escuadrón “Antifleteo” desarrollamos un operativo en el barrio Santa Cruz de Medellín, que nos permitió capturar en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego a dos hombres a quienes luego del cierre mediante “plan candado”, les hallamos un arma de fuego con 6 cartuchos para la mismo. Además 29 tarjetas de entidades bancarias, lo cual es materia en investigación.   

En la última semana se han impuesto por posesión de armas traumáticas un total de 11 comparendos (8 en Medellín, 1 en Itagüí, 1 Bello y 1 en Envigado).  

De acuerdo a la Ley 1801 artículo 27, numeral 7, estas armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica multa general tipo 2 ($242.000), cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va corrido del año hemos impuesto en el Valle de Aburrá un total de 202 comparendos en aplicación al artículo 27, numeral 7, de los cuales 143 se han registrado en Medellín.  

Asimismo, hemos incautado 154 armas de fuego ilegales, de las cuales 115 se han registrado en Medellín. Igualmente en el Valle de Aburrá han sido incautadas 246 armas traumáticas y en Medellín 174 (utilizadas en la comisión de delitos y en aplicación la Ley 1801 de 2016 por comportamientos contrarios a la convivencia).   

Publicar un comentario

0 Comentarios