Ofensiva contra la extorsión en el Valle de Aburrá

 


Capturadas cuatro personas en flagrancia y por orden judicial.

En desarrollo de la estrategia contra la extorsión, luego de proceso de investigación y de denuncias ciudadanas, logramos a través del Grupo Táctico Antiextorsión y el Gaula, estas capturas relacionadas con la extorsión.

Mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, fue capturado en la comuna San Javier de Medellín quien se hace llamar ‘niño’, presunto integrante del grupo delincuencial común organizado ‘los del llano’.

Según el proceso de investigación este hombre sería el encargado del cobro de extorsión y el monopolio del servicio ilegal de la “parabólica” ya que no permiten que las empresas autorizadas puedan prestar este servicio.

Los integrantes de este grupo criminal delinquen en los barrios y sectores de Medellín, El Cristo, La Divisa, Olaya Herrera, Blanquizal, La Soledad, El Pozo, Pesebre y sus alrededores, donde se dedican al cobro de extorsiones en la modalidad de menor cuantía al sector comercio y residencial por concepto de vigilancia ilegal, venta y tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades y hurto en todas sus modalidades.    


También por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse con fines de extorsión y otros, en concurso con extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de arma de fuego, hurto y fuga de presos, fue capturado en el barrio Campó Valdés de Medellín un hombre quien se hace llamar ‘ñato’, presunto integrante del grupo delictivo organizado ‘la terraza’. Este hombre estaría encargado del cobro de extorsión y venta de estupefacientes.  

Vale la pena destacar que el día 25 de marzo de 2021 se realizó la mega operación “Ciclón”, a través de la cual se lograron las capturas por orden judicial de 19 de los integrantes de esta estructura delincuencial.

En flagrancia en el municipio de Caldas fue capturado por el delito de extorsión un hombre quien venía exigiendo a un excompañero de trabajo 8 millones de pesos tras amenazarlo de muerte. En el procedimiento policial se le incautó un sobre de manila con dinero. 

Al parecer este hecho lo habría ocasionado que el hoy judicializado fue despedido de la empresa donde trabajaba por actividades irregulares que fueron denunciadas por la víctima.

Por último, también en flagrancia fue capturado por el delito de extorsión en el municipio de Girardota un hombre, tras la exigencia económica a un ciudadano de 250 mil pesos. En el procedimiento policial se le incautó un sobre de manila con dinero y un celular.

Este sujeto quien sería un presunto integrante del grupo criminal ‘los chatas’, estaría cobrado esta extorsión a la víctima como una supuesta multa por escándalo en vía pública días antes, a raíz de una discusión con su pareja sentimental.

En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido capturadas 61 personas por el delito de extorsión, 47 de estas se han registrado en Medellín.  

Publicar un comentario

0 Comentarios